DE VIAJE A PRAGA es el resultado de una colaboración entre Gabriel Britto (brasileño) y Tony Gálvez (español), retratados en la foto que aparece arriba (Gabriel a la derecha, Tony a la izquierda) junto a la tumba de Kakfa.
Tumba que nos viene ni que pintada, porque fue el ilustre escritor praguense el que una vez dijo:
Praga no va dejar que te vayas, te va a echar sus garras encima.
Y qué razón tenía. Vamos a contarte un poco más sobre la conexión checa de los autores de DE VIAJE A PRAGA y cuál fue la génesis del proyecto.
La primera vez que Gabriel estuvo en la República Checa, en 1999, visitando a un amigo, cayó en las garras de la ciudad y se volvió a su Brasil natal determinado a vivir en Praga durante todo el tiempo que pudiera. Volvió en el año 2000, matriculado en una academia de inglés, y aguantó un año. Se fue cuando no aguantaba más el interminable invierno, cuando descubrió que las garras no solo no te dejaban irte, sino que te hacían daño.
Por esa razón, vivió una relación de amor y odio con la capital checa que duró un tiempo. De la misma forma que se horrorizaba recordando la puesta de sol invernal a las cuatro de la tarde, añoraba los paseos por las calles praguenses y nunca dejaba de seguir las noticias sobre el país. Se informó sobre las elecciones, se preocupó durante la terrible crecida del Moldava en 2002 y celebró con alegría la entrada en la Unión Europea, que ponía fin a la exigencia de los malditos visados. Cuando lanzaron Google Earth, adivinad cuál fue el primer lugar que buscó Gabriel. Sí, fue su antigua calle y su antigua casa. Se quedó horas ahí, recordando todos los lugares que había recorrido.

Tres años después de volver a Brasil, la mejor amiga de Gabriel se mudó a la capital checa. No conforme con conquistarle para después echarle, Praga decidió hacerse todavía más presente en su vida. Las noticias locales llegaban con más frecuencia. Latas de la inolvidable cerveza checa (que en aquellos tiempos eran rarísimas en Brasil) llegaban a su casa de cuando en cuando, transportándole automáticamente a Praga solo con el aroma de la bebida. Hasta el queso frito, la mayor delicia grasienta del país, cruzó el Atlántico para provocarle.
Cuando su amiga tuvo una hija, Gabriel se armó de valor y volvió para conocer a la pequeña. Fueron días de frialdad hacia Praga. Se hizo el duro y la despreció, como si la ciudad fuera una más en una lista. Gabriel recuerda cómo miró al castillo, el paisaje urbano más bonito del mundo, y soltó un «¡bah!».
No era más que orgullo infantil. No quería admitir que, después de conocer tantas otras ciudades en viajes realizados durante el período en el que él y Praga estuvieron separados, la capital checa estaba más bonita, más encantadora, más atractiva. Y a cada cerveza, cada calle, cada palabra dicha en checo, su farsa se desmoronaba. En el último día de su visita de dos semanas, se echó a llorar en plena calle.

En seguida se convirtió en padrino del precioso bebé que fue a visitar y le prometió a su madre que, siempre que la vida se lo permitiese, pasaría por Praga en sus viajes por el mundo.
No lo pudo hacer tantas veces como le habría gustado, pero después las cosas mejoraron. Fue entonces cuando volvió a sentirse un insider de la ciudad, dándose cuenta de que podría hacer algo más por ella.
Fue entonces también cuando surgió la idea de crear el INSIDER PRAGA, un guía sobre Praga y la República Checa, en portugués, realizado por un brasileño que vivió en la ciudad cuando todavía daba sus primeros pasos después de la caída del Muro, que se fue, que la visitó muchas veces durante los años y que acabó volviendo para vivir en Praga 17 años después de su primera salida.
INSIDER PRAGA es una guía que quiere hacer que más brasileños, portugueses e otros lusoparlantes conozcan las curiosidades, se encanten, se sientan atraídos, sepan las novedades y, finalmente, visiten este rincón tan especial del mundo, con consejos e informaciones para aprovechar al máximo cada detalle.
La relación de Tony con Praga es mucho más tardía, corta e intensa. Pasó muchos años de su vida vagando por el mundo. Dos años en Irlanda del Norte y cinco años en Edimburgo antes de cambiar tierras británicas por la exuberante Brasil. Allí vivió 10 años, en São Paulo, donde conoció a Cecília, se casó con ella y experimentó una relación de amor y odio con el país, fruto de la cual nació DE VIAJE A BRASIL. En el camino, otros amores viajeros dieron lugar a DE VIAJE A LA PATAGONIA y a GUÍA DE SINGAPUR, guías dedicadas a trasladar el amor por diferentes rincones del planeta en consejos e información viajera.
Fue en Brasil cuando Gabriel y Tony se conocieron, aunque Praga se convertiría en punto de encuentro, virtual y literal, años más tarde.
En 2011 Tony decidió que su tiempo en Brasil había llegado a su fin, y puso rumbo a su nativa Zaragoza, en España, donde vive desde entonces. Creó dos guías en portugués dedicadas a las principales ciudades de España, PASSAPORTE BCN y PASSAPORTE MADRI, y últimamente se ocupa creando vídeos para un canal en YouTube dedicado a los viajes por España, España Total, en castellano.
Y de vuelta a Europa, llegó la hora de cumplir muchos deseos viajeros, entre los cuales ocupaba un lugar de honor Praga. Fue amor a primera vista. Subirse al avión de vuelta a casa comenzando a planear en la cabeza la próxima ida a la República Checa. Han sido ya varios viajes, el más reciente contando con el lujo de tener a Gabriel de cicerone. Y la pasión continúa.

Y fue inevitable. El profundo conocimiento de Praga que tiene Gabriel y la experiencia en creación de guías de viaje de Tony llevó a una pregunta retórica: ¿por qué no llevamos el INSIDER PRAGA a la lengua española?
Así nació DE VIAJE A PRAGA, una guía de Praga construída sobre el conocimiento y los textos de Gabriel en el INSIDER PRAGA, traducidos y adaptados al español por Tony. Con la pasión por Praga como aglutinante, y la misma intención que originalmente tenía, y continua teniendo, INSIDER PRAGA: ayudar al que está planeando un viaje a Praga y aumentar la lista de apasionados por la ciudad.

Y ahora que ya conocéis la historia del proyecto, esperamos que disfrutéis mucho con DE VIAJE A PRAGA, un trabajo hecho desde el corazón.