Precauciones en Praga

precauciones en praga

Vamos a hablar de precauciones en Praga. Sí, el idioma checo y sus acentos dan miedo, y la sopa de tripas de vaca es una amenaza presente en varios restaurantes.

Pero, más allá de eso, Praga, en particular, y toda la República Checa, en general, son muy seguras, tanto que muchos europeos de otros países se sienten más seguros en tierras checas que en sus países de origen.

En relación a la criminalidad, en 2018 la República Checa fue señalada como el 7º país más seguro del mundo, y el 5º de Europa, en un estudio global que contemplaba tanto las estadísticas oficiales como la percepción de seguridad. Casi al mismo tiempo, la policía checa divulgó que el número de delitos, que siempre fue muy bajo, no paraba de caer desde 2012.

En el asunto terrorismo, los servicios de inteligencia checos están siempre en alerta, pero incluso los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido, que siempre son bastante alarmistas, describen el país como un lugar con bajo riesgo de atentados, y también dicen que sus ciudadanos puden visitar la República Checa sin miedo a la calidad de los hospitales, del agua y del tráfico (donde la República Checa está entre los 15 países con menos siniestralidad de Europa).

Incluso en los delitos por internet el país es excelente: un estudio de 2015 mostró que solo un 10% de la población había tenido problemas de ciberseguridad el año anterior, el mejor resultado de toda la Unión Europea.

Pero entonces, ¿nos estáis diciendo que nunca ocurre nada serio en la República Checa?

Claro que ocurren delitos, nadie está libre de personas locas y malas. Solo que los casos en la República Checa son tan pocos que la probabilidad que tienes de verte involucrado en uno es mínima.

Los problemas más comunes en Praga son los que vamos a comentar a continuación. Son pequeños, como mucho provocan dolores de cabeza y perdidas financieras, por lo que debe estar atento para evitar caer en ellos. Siguiendo nuestras orientaciones vas a poder aprovechar la maravillosa sensación de caminar tranquilamente, por cualquier lugar, a cualquier hora del día o de la noche.

Precauciones en Praga

Carteristas

Hubo un tiempo en el que Praga era oficialmente la campeona de carteristas de Europa. Eso ha cambiado bastante, pero la ciudad sigue estando entre las primeiras del ránking.

Nuestro consejo es que tomes mucho cuidado en áreas con muchos turistas (como por ejemplo el Puente de Carlos y el Reloj Astronómico), y atento también a los tranvías y el metro, principalmente a la hora de subirte a ellos. En esos lugares, lleva mochilas y bolsos en la parte delantera del cuerpo, y siempre cerrados. Y ni se te ocurra llevar la cartera o el móvil en el bolsillo trasero del pantalón.

gente en el reloj astronomico de praga
Turistas agolpados delante del Reloj Astronómico: una buena oportunidad para los carteristas.

Un consejo adicional para los hombres. Si estuvieras caminando de madrugada y se te acercara alguna desconocida, abrazándote, diciendo que eres muy guapo y apetitoso… apártate inmediatemente. Muchas prostitutas se aprovechan de la estupidez masculina en esos horarios de la madrugada para robar carteras.

Cambio de dinero en las calles

Hablamos sobre eso en el texto dedicado a explicar dónde cambiar dinero en Praga, y lo volvemos a repetir aquí: nunca cambies dinero en la calle, porque te van a engañar.

Tranvías y pasos de cebra

Presta mucha atención, porque para nosotros este es el principal peligro de Praga, los tranvías. Y eso porque, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de ciudades europeas donde existe ese sistema de transporte, los tranvías siempre tienen prioridad en el tráfico, ya sea en relación a los coches, ya sea en relación a los peatones.

Señal: “cuidado, tranvía” en Praga.

Atención, porque esto incluye también a los pasos de cebra. Si viene un tranvía, no cruces por el paso de cebra, el tranvía tiene prioridad sobre el peatón. Mira siempre a los lados antes de atravesar un paso de cebra por encima de las vías del tranvía. Existen inclusive unas señales que avisan sobre eso (pozor tram, que significa «cuidado, tranvía») y se está probando un aviso luminoso. Mucha atención siempre al atravesar las vías del tranvía.

Tranvía cubierto por anuncio de campaña para reducir el número de atropellos.

Evidentemente, los conductores de tranvía no son psicópatas y no van a atropellar a nadie de forma deliberada, pero los tranvías pesan mucho y necesitan algunos metros para parar, por lo que ocurren accidentes. Los atropellos de personas que cruzan distraídas (consultando el móvil, por ejemplo) están aumentando. ¡Mucho cuidado!

Taxis

Nuestro consejo sobre los taxis es muy simple: nunca pares un taxi en la calle. Bájate la aplicación AAA, la TickTack Taxi o la Liftago y úsalas para llamar taxis.

Para salir del aeropuerto, y para volver a él, contrata un transfer.

Robo de vehículos

Si llegas a Praga en coche alquilado, no dejes ningún objeto que se pueda ver desde fuera. A los ladrones les encanta pasear por los aparcamientos buscando coches con objetos de valor. Evita que te rompan un cristal.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Llame al 112. Es el número que sirve para todos los servicios de emergencia de la ciudad.

Recomendación final

¿Todo anotado? Esperamos que te haya gustado conocer nuestra lista de precauciones en Praga. Una última recomendación turística: aprovecha la seguridad y pasea por Praga de madrugada, con la ciudad vacía, toda para ti. Y llévate la cámara para hacer fotos preciosas. Sin pasar ningún miedo.

No te pierdas: ¿Primera vez en Praga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.