Las inspecciones son frecuentes e implacables, y como los inspectores no son tontos, saben que hay muchos turistas que quieren pasarse de listos y les encanta hacer inspecciones en rutas que pasan por zonas turísticas, incluso por la noche.
A pesar de que no hay ni molinetes ni ningún otro tipo de barreras para subir a los tranvías y autobuses o entrar en la estaciones de metro, ni se te ocurra usar el transporte público de Praga sin tener un billete válido.
Los inspectores solo actúan dentro de las estaciones de metro y de los tranvías y autobuses, nunca fuera.
En las estaciones de metro, hay placas que identifican el comienzo y el final de las zonas donde tienes que circular con un billete válido, zonas donde te puede parar un inspector.


Los inspectores suelen ir en parejas o pequeños grupos, van vestidos de paisano, usan un bolso negro y siempre presentan un pequeño distintivo de la DPP, donde se lee, en su parte superior, Přepravní kontrola. Si quieres, puedes pedir ver su carnet de identificación, que debe tener el mismo número que en el distintivo.

Si se te aproxima un inspector, no te pongas nervioso. Solo tienes que enseñarle tu billete válido. El inspector va a echar un vistazo, te va a dar las gracias y va a buscar a otro pasajero.
Pero si no tuvieras un billete válido (te explicamos más abajo como validar el billete), prepárate para pagar una multa de aúpa, que sale más barata si se paga en el acto. Como los turistas están obligados a pagar la multa en el momento en el que son sorprendidos cometiendo la infracción, tendrás que pagar el valor de la multa para el que paga en el momento.
Lo mismo vale para tu equipaje. Recordando que, si viajas con el equipaje en el transporte público de Praga, tienes que comprar un billete especial para tu equipaje (a no ser que compres algún abono de transporte). Hablamos sobre todo eso en los textos donde explicamos cómo salir del aeropuerto de Praga y cómo comprar los billetes del transporte público de Praga.
Si no tuvieras dinero en ese momento, el inspector puede interrumpir tu viaje y acompañarte hasta un cajero automático o hasta tu hotel para conseguir ese dinero que te falta.

Después de pagar tu multa, te tienen que dar un comprobante del pago. ¡Pídelo siempre!
Si tienes cualquier duda sobre la identidad del inspector, no tengas miedo de pedir ayuda a quien pase por ahí y niégate a pagar cualquier valor. Si se trata de un inspector genuino, va a llamar a la policía y todo va a ser aclarado (y tú vas a seguir estando obligado a pagar una multa). Si no fuera legítimo, va a soltar alguna disculpa y se va a marchar rápidamente.
Para evitar todo eso, sigue nuestro consejo: no viajes en el transporte público de Praga sin pagar. Si haces eso tu visita va a ser mucho más tranquila.
Cómo validar tu billete en el transporte de Praga
Valida tu billete en las máquinas amarillas que están en la entrada del metro (generalmente en el límite en el que los inspectores te pueden pedir el billete) o dentro del tranvía o el autobús.
Para eso, mete el billete en el sentido que aparece indicado en el papel y espera un instante a que la máquina imprima el horario del comienzo de tu viaje. Es muy rápido, tu billete quedará validado en un abrir y cerrar de ojos.

Cada pasajero tiene que tener un billete validado.
Si estás usando un pase de 1 día o de 3 días, solo tienes que validarlo la primera vez que lo uses. No tienes que validarlo en los viajes que hagas posteriormente, dentro del plazo de validez del pase.
Si hubieras comprado tu billete usando la app de transporte de Praga, no tienes que validar el billete en las máquinas, porque llega a tu teléfono con el horario de inicio. Tampoco tienes que validarlo si compras el billete en las máquinas que hay a bordo de los tranvías, que emiten el billete ya validado.
Recuerda, es tu responsabilidad informarte cómo funciona el sistema de transporte público de las ciudades que visitas. El desconocimiento no te exime del cumplimiento de las normas.
Que todos compren el abono semanal o mensual
Eso, si se ajusta a sus necesidades de transporte.
Me acaban de sacar 40€ por no tener validado el ticket, cuando no tenía idea que se debe validar.
Les pedí por favor que entiendan mi situación y que es la primera vez que vengo a su país y no hubo «tutía». Me los cobró en efectivo y fueron 1000Kc y no 800Kc, a pesar de que lo pagué en el acto.
Fuí luego a informes y me dijeron que no hay nada que hacer.
NEFASTO. No vuelvo más. Se enriquecen con las personas que tienen comprado el ticket.
Curiosa, pero muy habitual, transferencia de responsabilidad del que tiene como obligación informarse de cómo funciona el sistema al que establece las reglas.
Acabo de llegar a Praga, usé una maquina en el aeropuerto para encontrar la ruta desde ahí hasta el hotel, la misma maquina te ofrece los ticket según tu trayecto, yo confiado compré los que me ofreció, los cuales tenían validez de 30 min. (Supuse que sería suficiente si la misma maquina lo ofrece), luego me acerque a la parada, donde validé correctamente el ticket, tuve que esperar alrededor de 5 min hasta que el bus apareció, me subi sin problemas, luego debia bajar pero justo antes de la parada, se sube un inspector, muy serio y cortante, me pidió el ticket y me dice que había excedido los 30 minutos del ticket (por 5 min aprox) y debia pagar 2000Kc, ya que éramos dos personas.
Le explique todo lo que hice de muy buena forma, argumentando que use la maquina y que si esta me hubiese vendido un ticket de mayor duración lo hubiese comprado!!… pero no tuve más respuesta que… i don’t mind, You have to pay now!!
Además el inspector me solicitó los pasaportes, luego entendí que no debí pasárselo, pues eso me obligó a pagar en el acto.
Nefasto total, cero tolerancia para quienes apenas llegamos y no conocemos todo el sistema. Primera y última vez en Praga.
Ibas en el autobús sin un billete válido, te multaron. Nada extraordinario.
Tendrías que haber venido por aquí antes de viajar, para informarte de cómo funciona el sistema (avisamos que «existe también un billete de 30 minutos, pero es un tiempo demasiado corto para el trayecto, razón por la cual no lo recomendamos), y no después, para quejarte de que tu falta de información acabó resultando en una multa. Es responsabilidad del viajero informarse de cómo funciona el sistema de transporte de la ciudad que visitas, no vale argumentar que lo desconocías y por eso te saltaste las reglas. Y además aprovechar para transferir la responsabilidad a la ciudad que visitas.
La máquina vende billetes de diferentes duraciones, tienes que elegir uno que te sirva para el trayecto que piensas completar. Todo el transporte público de Europa Central -no solo de Praga, repite la jugada en otra ciudad de la región, y te volverán a multar- está basado en la confianza, y por eso hay cero tolerancia con los que se saltan las reglas. En este caso, como en el del pago de impuestos, el desconocimiento o la buena fe es irrelevante.
Gracias Tony, no es necesaria tu respuesta, solo buscaba mi descargo, que es más que nada al trato del inspector.
Finalmente no volverá a suceder, siempre actué de buena fe y eso me deja tranquilo.
Yo viaje a praga com UN grupo de Estudiantes. Compre los boletos para El TREN no supe donde validarlos, pregunte y me dijeron que abajo. Llego El TREN en ese momentoe subi y vi a UN official El cual pense los validaria
Nos bajo a todos del tren en la primer estacion, me Quito El pasaporte y como ya ibamos de regreso Al aeropuerto, con la peor actitud del Mundoe dijo: no me importa no validaste El ticket y son 1000 de multa por persona. Eramos 16 y ASI nos las cobro. Es UN abuson. Praga es una ciudad Hermosa pero deja mucho que desear El trato para los turistas. ES LA PRIMERA Y ULTIMA VEZ QUE VOY.
Pesima actitud del official. Prepotente y despota.
Aparte de que son muy pocas Las personas que hablan Ingles o te hablan en Ingles cuando Les comviene como es MULTARTE
En los países de Europa Central donde la validación de los viajes en el transporte público se basa en la confianza, hay cero tolerancia para el que abusa del sistema, lo haga por desconocimiento o deliberadamente. Es obligación del que usa un sistema informarse sobre cómo funciona, de no hacerlo, no ha lugar a despotricar contra nadie. Si te pillan, no recurras a ese mecanismo de transferencia de culpa del infractor al que vigila la infracción. De hecho, desde el punto de vista de un ciudadano de cualquiera de esas ciudades, el abusón es el que se sube al transporte sin un título válido. No les hace ni puñetera gracia, y les entiendo perfectamente.
P.S.: como mostramos en las fotos, hay carteles gigantes delimitando la zona en la que hay que circular con el billete validado, justo encima de las máquinas donde se validan. Lo del desconocimiento, a la Lola Flores, se hace cada vez más difícil de tragar.