el Día de los Enamorados en Praga

día de los enamorados en praga

Si quieres pasar el Día de los Enamorados en Praga, vas a tener que elegir entre dos fechas del año para vivir esa experiencia.

La fecha más celebrada entre turistas y extranjeros que viven en Praga es el 14 de febrero, día de San Valentín, cuando los restaurantes de Praga se llenan de parejitas. Pero la fecha más querida por los checos es otra, para ellos mucho más tradicional: el 1 de mayo.

Mácha. Para los checos, el poeta del amor (obra: Jana Vilímka – domínio público)

Todo comenzó en 1810, fecha de nacimiento de uno de los poetas más amados del país, el praguense Karel Hynek Mácha.

Enamorado de la literatura, Mácha pasaba los días escribiendo sobre los sentimientos, entre paseos por el barrio Malá Strana, caminatas por la campiña checa y, principalmente, entre varias relaciones amorosas que tuvo antes de conocer a la joven Eleonora Schom, a la que llamaba Lori.

En 1836, cuando ya tenía una relación con Lori, y totalmente inspirado por lo que sentía por ella, escribió su gran obra, el poema Máj (en checo antiguo, “mayo”), sobre el trágico amor de la pareja Vilém y Jarmila. Según el propio poeta, Máj era una celebración de la belleza de la primavera y de todos los sentimientos asociados a ella.

Sin embargo, desgraciadamente Mácha no vivió lo suficiente para ver su obra celebrada por sus paisanos. Murió de cólera una semana antes de cumplir 26 años, y su cuerpo fue incinerado y enterrado un día después, justamente en la fecha que había sido reservada para su boda con Lori.

Por el poema, considerado una de las obras más magníficas escritas en checo, por la preciosa historia con Lori y por el final tráfigo, Mácha se convirtió en un icono del amor en el país.

Tumba de Mácha
Tumba de Mácha, en el cementerio de Vyšehrad en Praga.

Hoy está enterrado en el importante cementerio de Vyšehrad, y el primer día de mayo es la fecha en la que las parejas checas celebran sus relaciones, con visitas y flores para la estatua de Mácha en el Parque Petřín y con muchos besos debajo de cerezos en flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.