cómo usar los autobuses de Praga

autobuses de praga

Es bastante improbable que tengas que usar los autobuses de Praga, porque como el centro y las partes más turísticas de la ciudad están muy bien servidos por los tranvías y el metro, los autobuses casi no circulan por esas regiones.

La única situación en la que puede que te subas a un autobús de Praga es la salida del aeropuerto en autobús. O si te alojas en un hotel en una región de Praga más alejada del centro, que no cuente con otros medios de transporte.

Aún así, te presentamos aquí un manual de uso de los autobuses de Praga.

Cómo usar los autobuses de Praga

Cómo utilizar el autobús, paso a paso

1. Lleva siempre un billete (mira cómo comprar los billetes del transporte en Praga). O, si no lo tuvieras, cómprasela al conductor, en cuyo caso tendrás que subir al autobús por la puerta delantera.

billetes de los autobuses de praga
Dos tipos de billetes: el comprado en el momento, a la izquierda, y el comprado en las tiendas de conveniencia, a la derecha.

2. Comprueba si el autobús que quieres tomar pasa por la parada en la que te encuentras. Explicamos más adelante cómo entender las paradas de autobús de Praga.

3. Cuando llegue el autobús y pare, aprieta el botón para que se abra la puerta. Puedes entrar por cualquier puerta, no hay una exclusiva para entrar y otra para salir. Por cierto, no hace falta que le indiques al conductor que quieres tomar ese autobús. Siempre que hay alguien en la parada, el autobús se detiene.

4. Súbete al autobús.

5. Si tu billete todavía no estuviera validado, es el momento de hacerlo, metiendo el billete en una de las máquinas amarillas que vas a encontrar dentro del autobús. El horario de comienzo de tu viaje quedará registrado en el billete. Guarda el billete hasta el final del viaje o de su periodo de validez.

validar billete en los autobuses de praga
Máquinas de validar billetes. Hay de varios tipos, pero son siempre amarillas.

6. Observa las pantallas (o el aviso luminoso) o los anuncios que indican cuál es la próxima parada.

pantalla dentro de autobus de praga
Ejemplo de pantalla en la línea 207: Ohrada es la parada actual, Černínova es la próxima y Staroměstská es la última (donde hay conexión con la línea A, verde, del metro)

7. Cuando el vehículo esté en marcha y tu parada sea la próxima, aprieta el botón de abrir las puertas, en la parte interior del autobús. Si el aviso luminoso indica que la parada es del tipo «request stop» (na znamení, en checo, identificada en el monitor por una campana al lado del nombre), no tienes que hacer nada más. Aprieta el botón de abrir las puertas antes de llegar a la parada, como acabamos de explicar.

8. Bájate.

Si tuvieras que utilizar otro autobús o un tipo diferente de transporte público, y tu billete todavía fuera válido, no hace falta que compres otro. Basta con que te subas al próximo vehículo, ya sea otro autobús, un tranvía o el metro. No hace falta que vuelvas a validar el billete.

Cómo saber el nombre de la parada a la que vas

  • busca la información en internet (en Google Maps o en la web del lugar al que te diriges).
  • busca la información en una guía o en un mapa.
  • entra en contacto con tu destino y pregunta.
  • pregúntale a alguien, en el hotel, en la calle, en un restaurante.

Cómo saber qué línea tomar (qué número)

Las líneas de autobús de Praga no tienen nombres, solo tres números, que aparecen de forma destacada en las partes frontal y trasera del vehículo.

El nombre que aparece en la parte delantera del vehículo solo identifica su destino final. Si, por ejemplo, estuviera escrito Kobylisy, quiere decir que la parada final de esa línea se llama Kobylisy.

Para saber qué línea tienes que tomar, puedes hacer varias cosas:

  • busca en la app del transporte público de Praga.
  • busca la información en internet (en Google Maps o en la web del lugar al que te diriges).
  • busca la información en una guía o en un mapa.
  • entra en contacto con tu destino y pregunta.
  • pregúntale a alguien, en el hotel, en la calle, en un restaurante.
  • si estuvieras cerca de una parada de autobús, podrías consultar las tablas de horarios. Si, por ejemplo, quieres ir a la Plaza Fulano y hay una línea que pasa por la parada Plaza Fulano, te puedes subir a esa línea.

Cómo funcionan los nombres de las paradas

Los nombres de las paradas de autobús de Praga siempre se refieren a un lugar o una estación de metro próximos de la parada.

  • ejemplo 1: la parada Dlouha Třida está junto a la calle Dlouha Třida.
  • ejemplo 2: la parada Jiráskovo náměstí está delante de la plaza Jiráskovo náměstí.
  • ejemplo 3: la parada Staroměstská está junto a la estación de metro Staroměstská.

Esos nombres ayudan a orientarse cuando viajas por la ciudad.

Cómo saber si estás en la parada correcta

Es muy fácil: comprueba el nombre de la parada, está escrito en el poste que identifica la parada y contiene varias informaciones.

Importante, hay bastantes paradas de tranvía que también funcionan como paradas de autobús, por lo que no te debe sorprender ver un autobús por las vías del tranvía.

Cómo saber si estás en el lado correcto de la parada

Estar en el lado correcto es importantísimo. De nada sirve subirte a la línea correcta de autobús en la dirección contraria a la que quieres ir.

Lo que te recomendamos es que eches un vistazo a la tabla de horarios que hay en el poste y veas si la parada a la que vas aparece debajo del nombre de la parada en la que te encuentras, y no encima.

horario de los autobuses de praga
En este horario de los tranvías (que es idéntico al de los autobuses), las paradas indicadas encima de Sibeliova son anteriores; las paradas que están debajo vienen a continuación.

Si la parada a la que quieres ir está encima de la actual, tienes que cruzar la calle para subirte al autobús que circula en el otro sentido. Si la parada está debajo, solo tienes que esperar a que pase el autobús, estarás en la dirección correcta.

Cómo entender las paradas de autobús de Praga

Todas las paradas de autobús de Praga están identificadas por postes rojos. En su parte superior hay un dibujo que indica si por ella pasan autobuses, tranvías o los dos. En el ejemplo a continuación, pasan tanto autobuses como tranvías.

parada de autobuses de praga
Parada de autobuses y tranvías: de lejos y de cerca.

Hay varios tipos de postes, algunos más modernos, otros más antiguos. La explicación que damos a continuación está basada en las versiones más antiguas, pero todos siguen la misma lógica.

A. La parte superior indica qué tipo de transportes pasan por esa parada.

Un ejemplo de parada de tranvías y autobuses.

B. El nombre de la parada aparece de forma destacada.

Parada Náměstí Republiky

C. Los números que aparecen debajo del nombre son las líneas que pasan por ahí. Los números con tres dígitos corresponden a líneas de autobús. Los números con fondo negro corresponden a las líneas nocturnas.

Líneas que pasan por la parada Náměstí Republiky.

D. Más abajo, protegidas por un plástico, están las tablas con los itinerarios y horarios de las líneas que pasan por esa parada. Cuando hay muchas líneas pasando por la misma parada, algunos horarios pueden estar en la parte de atrás del poste.

Tablas con horarios: los colores aquí no significan nada, es solo el color del papel.

E. En paradas que están cerca de cruces o bifurcaciones, hay flechas al lado de los números de las líneas. Muestran en que dirección va cada línea a partir de esa parada. Esto sirve para identificar rápidamente la línea, en el caso de saber hacia dónde quieres ir, pero no el número de la línea que tienes que tomar.

Las líneas de autobús 207 (diurna) y 909 (nocturna) siguen rectas; las líneas 905, 907 y 911 (nocturnas) giran a la derecha un poco más adelante.

F. En paradas junto a estaciones de metro, hay un simbolito con el color de la línea que pasa por ahí.

En este caso, hay una conexión con la línea B del metro, amarilla.

G. Algunas paradas tienen postes modernos, con pantallas que muestran cuánto falta para que pase el próximo autobús.

En esta parada, el autobús de la línea 194 llegará en dos minutos.

H. En algunas paradas está escrito «Na znamení / Request stop«. No te preocupes, no tienes que hacer nada, el conductor va a parar siempre que haya alguien en la parada.

Una parada del tipo «na znamení»

Accesibilidad en los autobuses de Praga

Praga está modernizando su sistema de transporte público para que sea completamente accesible. Todavía falta un camino por recorrer, pero gran parte del sistema ya es accesible.

En el caso de los autobuses, la compañía de transportes de la ciudad garantiza un mínimo de un 70% de vehículos con piso bajo en días útiles y 87% en sábados, domingos y festivos, permitiendo que suban y bajen personas en silla de ruedas. Las paradas están siendo reformadas también, con la incorporación de rampas.

accesibilidad en los autobuses de praga
Accesibilidad en autobuses incluso de solo dos puertas.

Si vas en silla de ruedas, avisa al conductor con un gesto para que te vea. Si no consigues gesticular, aprieta el botón azul que hay cerca de las puertas. El conductor va a salir de su cabina y montar la rampa que te va a permitir subir.

Botón para solicitar la rampa.
Localización de la puerta con rampa en un autobús normal.

Para bajar, aprieta el botón azul que está en el interior del autobús (es igual al que está fuera).

Para saber qué autobuses son accesibles para personas en sillas de ruedas, usa la app del transporte público de Praga, seleccionando el filtro Wheelchair accessible only a la hora de hacer la búsqueda.

Dónde comprar los billetes de los autobuses de Praga

Los billetes se compran, o antes de subir al autobús, o directamente del conductor.

No dejes de consultar el texto en el que hemos explicamos cómo comprar los billetes del transporte público de Praga.

Cómo funcionan las inspecciones en los autobuses de Praga

Hemos hablado sobre ello en el texto Inspectores en el transporte público de Praga.

¿Cuánto equipaje puedes llevar en los autobuses de Praga?

Puedes llevar una maleta, con dimensiones máximas de 25 cm x 45 cm x 70 cm, sin tener que pagar por ello.

Si llevas maletas de un tamaño mayor, o más de una, tienes que comprar un billete de 16 CZK para cada una de las piezas de equipaje. El número máximo de piezas es de 3, y el peso total de ellas, sumado, no puede superar los 50 kg. Las dimensiones máximas de cada ítem grande son 50 x 60 x 80cm.

Tienes que validar ese billete y su duración será igual al de tu billete personal.

Si tienes un pase de 24 o 72 horas, el transporte de una de las maletas de tamaño mayor está incluido en el precio del pase.

¿Se puede subir con carrito de bebé al autobús?

Sí, puedes subir con carrito en los lugares identificados. No te pierdas el texto sobre Praga con niños donde explicamos las reglas y damos algunos consejos.

Horarios de funcionamiento de los autobuses de Praga

En general (siempre hay excepciones), los autobuses de Praga funcionan así:

  • diurnos: entre aproximadamente las 4:30 de la mañana y las 0:30 de la madrugada.
  • nocturnos: entre aproximadamente las 0:30 de la madrugada y las 4:30 de la madrugada.

Cómo funcionan los autobuses nocturnos de Praga

Los autobuses nocturnos funcionan exactamente igual que los diurnos. Solo cambian los números de las líneas (las nocturnas comienzan todas por 9), el intervalo de paso entre vehículos y la duración del viaje, que puede ser más largo, ya que las líneas nocturnas pueden seguir rutas diferentes de las diurnas.

Los intervalos de paso de las líneas nocturnas son:

  • de la madrugada del domingo al lunes hasta la madrugada del jueves al viernes: 30 minutos y 60 minutos, dependiendo de la línea.
  • en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo: 20 minutos.

Algunas reglas de etiqueta en los autobuses de Praga

  • La primera es evidente, pero no cuesta nada recordarla: cede siempre tu asiento a personas de la mejor edad, embarazadas y personas con necesidades especiales o dificultades físicas. Sí, hay asientos reservados para este perfil de pasajeros, pero da igual. Levántate y ofréceles tu asiento si hiciera falta.
  • Ofrece tu asiento también a niños pequeños. Los checos lo suelen hacer, ya que los pequeños no tienen suficiente fuerza para agarrarse a las barras y por eso viajan más seguros cuando están sentados.
  • Antes de subir al autobús, espera a que las personas acaben de bajar. No te preocupes, el conductor no te va a cerrar la puerta en la cara si haces eso.
  • Sé discreto. No hables en voz alta, principalmente en los horarios de pico. Acuérdate: hay mucha gente que vuelve del trabajo, cansada. Respétalos.
  • No te quedes de pie en la puerta si no piensas bajar. Deja el camino libre para los que lo van a hacer. Si el autobús está lleno y tienes que pedir permiso para bajar, di Prosím (“con permiso”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.