cómo llegar a Český Krumlov desde Praga y desde Austria

cómo llegar a Český Krumlov

En este texto vas a descubrir cómo llegar a Český Krumlov, un viaje facilísimo, ya que la ciudad es superturística y cuenta con una excelente infraestructura de transporte preparada para llevar a la ingente cantidad de gente que recorre los 170 km de distancia que la separan de Praga.

También se puede llegar desde Viena, Salzburgo, Hallstatt y cualquier otro lugar, casi siempre pasando por la austriaca Linz o por la checa České Budějovice, siempre realizando conexiones relativamente simples.

Las opciones que te presentamos aquí dan prioridad a Praga, que es el punto de partida más común, pero al final del texto te encontrarás las alternativas para el que quiere llegar desde Austria.

No te pierdas:

Cómo llegar a Český Krumlov desde Praga

Se puede llegar a la ciudad en autobús (la forma más habitual, práctica y barata), en tren, en excursión organizada, alquilando un coche o con un coche con chófer. Vamos a ver cada una de las opciones.

Cómo llegar en autobús

Qué empresa elegir

Los mejores autobuses son los de las empresas RegioJet y Leo Express, que tienen Wi-Fi y/o pantallas individuales con películas, además de servir agua, café y té a los pasajeros.

cómo llegar a Český Krumlov: autobus de la regiojet
Autobús amarillo de la RegioJet pasando por el centro de Praga: ya son un clásico en el paisaje de la ciudad.

Hay muchas otras empresas menores que hacen el trayecto entre Praga y Český Krumlov cobrando prácticamente el mismo precio. Si no consigues asiento con las mejores compañías que citamos arriba, no dejes de intentarlo con las otras, porque el trayecto es el mismo, sin los extras. De lo único que te tienes que asegurar es de que el tiempo de viaje sea de 3 horas, para no meterte en un autobús que vaya parando en todos los pueblos a lo largo de la ruta.

Para buscar informaciones sobre las otras empresas, usa las páginas AMSBus, INFOBus y IDOS. De aquí en adelante, este texto va a hablar sobre las dos empresas que recomendamos más, RegioJet y Leo Express.

¿De dónde salen los autobuses?

Los RegioJet salen de la estación de autobuses Na Knížecí, con acesso directo desde la estación de metro Anděl (línea B, amarilla) y con tranvías también (parada Na Knížecí). Como referencia, la estación está justo delante de la fábrica de cerveza Staropramen.

cómo llegar a Český Krumlov: stación Na Knížecí, praga
Estación Na Knížecí en un día bastante feo (aunque con tiempo bueno no es mucho más bonita).

Existen salidas de la estación de metro junto a las plataformas donde se embarca a los autobuses, sigue las flechas. En tu billete de autobús va a aparecer el número de la plataforma. En caso de duda, busca un autobús amarillo (el color de la RegioJet) y pregúntale al conductor. Si en el lateral del autobús estuviera escrito “Student Agency”, no te preocupes: ese era el nombre antiguo de la empresa y todavía puede quedar algún vehículo al que no le hayan pintado el nombre nuevo.

La LeoExpress tiene un único autobús por día, que se puede tomar en dos estaciones diferentes.

La primera es la estación de autobuses Florenc (ÚAN Florenc), servida por tranvías y metro (línea B, amarilla, y C, roja).

Estación de autobús Florenc, en Praga:
Estación de autobús Florenc, en Praga: el letrero con el nombre está encima de la pared, en la parte derecha de la imagen.

La segunda es el área reservada a autobuses en la Estación Central de trenes (Praha Hlavní nádraží, abreviada como Praha, hl. n.). Por ella pasa el metro (estación Hlavní nádraží, de la línea C, roja). Sigue las instrucciones de tu billete y las placas en la estación para encontrar el punto de salida del autobús.

¿Cuánto vale el billete?

El viaje entre Praga y Český Krumlov suele costar entre 150 y 200 CZK, cada trecho. Consulta el precio actualizado en las páginas de las empresas RegioJet y Leo Express .

¿Cómo compro los billetes?

Puedes comprar los billetes en las páginas web de RegioJet y de Leo Express, o en las siguientes direcciones:

RegioJet. Sede central.
Calle Karlovo náměstí 2097/10 – Ciudad Nueva
Parada de tranvía Karlovo náměstí. Metro Karlovo náměstí (línea B, roja).

RegioJet. Tienda en la estación de autobuses Florenc.
Metro Florenc (línea B, amarilla, y C, roja).

RegioJet y Leo Express. Tiendas en la Estación Central de Tren (Praha Hlavní nádraží). Metro Hlavní nádraží (línea C, roja).

Tienda de Leo Express en la Estación Central de trenes de Praga.

¿Con qué antelación se recomienda comprar los billetes?

Compra tus billetes para Český Krumlov con la mayor antelación posible. Es una ciudad muy turística y los autobuses que salen de Praga por la mañana y vuelven al final de la tarde suelen estar llenos. Si dejas la compra para el último momento, puede que no queden asientos. Los billetes solo son puestos a la venta con unos pocos meses de antelación. Si buscas y no encuentras nada, vuelve a intentarlo más adelante.

¿Se puede comprar la ida con una empresa y la vuelta con otra?

Claro que sí. Basta con que compres cada trayecto por separado.

¿Con qué frecuencia salen los autobuses?

La RegioJet tiene autobuses saliendo casi cada hora, con más frecuencias por la mañana, en la dirección Praga-Český Krumlov, y más frecuencias por la tarde en el sentido contrario. Los fines de semana disminuyen un poco las frecuencias, pero en los horarios con más demanda sigue siendo buenos. Comprueba los horarios en la web de la empresa.

La Leo Express solo tiene un autobús por día, que sale bastante pronto y vuelve al final del día. Comprueba los horarios en la web de la empresa.

¿Cuánto dura el viaje?

Alrededor de tres horas, en cada dirección.

¿En qué parada debo bajarme en Český Krumlov?

Hay dos paradas en Český Krumlov: Český Krumlov, AN y Český Krumlov, Špičák.

La elección depende de si vas a dormir en la ciudad y de la localización de tu hotel. Todos los autobuses pasan por las dos estaciones y los precios son los mismos. Hay un 1km de distancia entre las dos estaciones.

  • Si solo vas a pasar el día en la ciudad, bájate en Český Krumlov, AN (también la puedes ver escrita como Český Krumlov, aut.nádr.). La distancia de las dos paradas al centro es prácticamente la misma, pero en AN por lo menos hay un edificio con baños públicos, por si te hiciera falta usarlos.
  • Si vas a dormir en la ciudad, echa un vistazo a la localización de tu hotel en el mapa y elige en función de ella. Špičák está más cerca del castillo; AN está más cerca del otro extremo del casco antiguo.
cómo llegar a Český Krumlov, AN
Český Krumlov, AN: en realidad es la estación de autobuses oficial de la ciudad.
cómo llegar a Český Krumlov, Špičák
Český Krumlov, Špičák: puede ser una buena opción dependiendo de la localización de tu hotel.

Te bajes donde te bajes, vas a estar bastante cerca del centro turístico de la ciudad.

Cómo ir de la parada del autobús hasta el hotel

La mejor forma de llegar al centro es caminando. Las dos paradas están cerca del centro histórico. Pero si quisieras tomar un taxi, reserva uno, o de Green Taxi o de Krumlov Taxi. A pesar de que el centro está reservado para los peatones, los taxistas tienen permiso para llegar hasta los hoteles.

Dónde bajarte en Praga a la vuelta

A la vuelta, las dos empresas paran en Praga en los mismos lugares de los que salieron. Elige el que esté más cerca de tu hotel.

Cómo llegar en tren

El tren es una opción bastante inferior al autobús, por dos razones principales:

  • la estación de tren de Český Krumlov no está tan cerca del centro como las estaciones de autobús. Vas a tener que caminar un mínimo de 1 km más de lo que tendrías que hacer si llegaras en autobús. O vas a tener que tomar un autobús local o un taxi para salir de la estación de tren).
  • los autobuses de la Leo Express tienen Wi-Fi, y los de la RegioJet tienen Wi-Fi y películas, lo que ayuda a hacer más llevaderas las 3 horas de viaje.

Si aún así quieres ir en tren, la estación de salida y llegada en Praga es la principal (Praha hlavní nádraží, abreviada como Praha hl.n.). Por ella pasa la línea C del metro, roja.

El nombre de la estación en Český Krumlov es Český Krumlov, ¡sin sorpresas!

Puedes consultar los horarios en la web de la empresa checa de ferrocarriles.

Dónde comprar los billetes de tren

Se pueden comprar en el mismo día del viaje, en la propia estación. Toma cuidado para llegar a la estación con suficiente tiempo, para no perder el tren y tener que esperar a que salga el otro.

Si lo prefieres, puedes comprar por internet en la web de la empresa checa de ferrocarriles).

estación centrl de tren de praga
Sigue las placas «Jízdenky» para llegar a esa sala grande en la Estación Central, donde podrás comprar tus billetes.

¿Cuánto cuesta el billete?

El precio del billete cuesta aproximadamente 190 CZK.

Cómo llegar en tour compartido

Como destacado destino turístico que es, se ofrecen muchos tours organizados en el mismo día de Praga a Český Krumlov. Puede ser que te lo ofrezcan incluso en tu hotel.

En el banner que aparece encima puedes consultar cómo es la excursión, con guía en español, y reservarla si te interesara.

Cómo llegar con un transfer particular

Puedes contratar a un chófer particular para llevarte a ti y tus acompañantes hasta Český Krumlov. Cuando divides el coste entre todas las personas viajando contigo, la relación precio-calidad del servicio acaba siendo muy interesante. Por no mencionar que el aprovechamiento de tu tiempo es mucho mayor.

Para este tipo de servicio, nuestra recomendación es siempre la Prague Airport Transfers.

Prague Airport Transfers
Interior del sedán de la Prague Airport Transfers: excursión con mucha comodidad.

La excursión dura 9 horas, en un sedán con capacidad para un máximo de 4 pasajeros.

El precio es 4500 CZK (más o menos 170 euros). Divide ese valor entre el número de pasajeros para ver a cuánto sale por persona.

En la web de la empresa (con versión en castellano), selecciona Viajes en el día y traslados a otras ciudades para ver más detalles.

Cómo llegar en un tour privado con guía

Si quieres incorporar un guía a tu coche con chófer, puedes contratarlo con la misma Prague Airport Transfers.

El precio del guía es de 3500 CZK. El valor se suma al precio del alquiler del vehículo con conductor, y se puede incluso elegir un guía que hable español.

Cómo llegar en coche alquilado

Es bastante fácil llegar a Český Krumlov usando el GPS del vehículo, principalmente siguiendo la autopista E55 que conecta Praga con la frontera con Austria, cambiando a una carretera secundaria después de České Budějovice.

La gran pega de este plan es que el centro histórico de Český Krumlov está cerrado al tráfico, por lo que vas a tener que aparcar en los alrededores. Para eso, usa uno de estos tres aparcamientos:

  • Aparcamiento 1: 48°48’50.5″N 14°18’47.2″E
  • Aparcamiento 2: 48°48’51.3″N 14°19’05.6″E
  • Aparcamiento 3: 48°48’25.7″N 14°19’05.6″E

En la página de turismo de la ciudad hay más información sobre los aparcamientos.

Para alquilar coche en la República Tcheca o Europa, usa la página de Rentalcars, que suele tener los mejores precios.

Cómo llegar a Český Krumlov desde Austria

Se puede llegar a Český Krumlov desde casi cualquier ciudad de Austria, pero lo más probable es que el viaje incluya algún tipo de conexión, o bien en la ciudad checa de České Budějovice, o en alguna ciudad austriaca.

Las excepciones son Linz y Salzburgo, que tienen autobuses directos a Český Krumlov con la excelente empresa Leo Express.

La duración del viaje varía, pero el mínimo es de 1h 15 minutos desde Linz.

Puedes ver las opciones de viaje en tren en la web de la OBB (la empresa de ferrocarriles austriaca) y en la web de la CE (la empresa de ferrocarriles checa).

Si no quieres tener que hacer conexión de tren en terceras ciudades, la forma más fácil de desplazarte entre Austria y Český Krumlov es contratando un servicio de transfer, ya sea particular, ya sea compartido. Hay muchas empresas en Český Krumlov que ofrecen ese servicio.

La más famosa es la CK Shuttle, que hace el trayecto de Český Krumlov a Viena, Salzburgo, Hallstatt, Linz y otros destinos, cuatro veces por día, con precios a partir de 500 CZK por persona, en furgonetas compartidas. Echa un vistazo a la página de la empresa para ver más detalles.

Oficina de la CK Shuttle, en el centro de Český Krumlov, cerca de la plaza principal.

Otras opción es la Bean Shuttle, vinculada a la CK Shuttle. Precios también a partir de 500 CZK.

Y una tercera opción es la Green Shuttle, que solo usa vehículos movidos por gas (que contaminan menos, de ahí su nombre). También lleva a otros lugares, más allá de Austria, y cobra un precio un poco más bajo que la CK Shuttle, a partir de 400 CZK, en furgoneta compartida, por persona. Puedes ver los destinos, tipos de transporte y precios en la web de la empresa.

Oficina de la Green Shuttle, cerca del castillo de Český Krumlov.

Para finalizar, también existe la Sebastian Tours, que hace los mismos trayectos que las otras, con precios que varían dependiendo de la temporada, entre 490 y 599 CZK por persona, en furgoneta compartida. Echa un vistazo a las opciones en la web de la empresa.

Consejo sobre todas estas opciones: si alguna te ofrece el precio en euros, pregunta cuánto saldría en coronas checas, haz el cálculo de la conversión y evalúa cuál moneda te conviene usar. A veces la conversión de CZK a euros la hacen las propias compañías, usando una tasa de cambio que no te beneficia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.