Castillo de Karlštejn

castillo de Karlštejn

En este texto vamos a hablar del Castillo de Karlštejn. Muchos castillos de la República Checa parecen haber sido levantados, no solo para servir de alojamiento y defensa, sino para participar en un concurso de belleza, ya sea por su arquitectura o por su encaje en el paisaje.

Así ocurre con el Castillo de Praga, con el de Loker, con el de Pernštejn y con un largo etcétera. Y también con el Castillo de Karlštejn, en el pueblo del mismo nombre (se pronuncia más o menos «carl-shtein»), a menos de 40 km de Praga.

Cerca de Praga, una excursión muy fácil.

La primera visión del castillo demuestra que Carlos IV, el rey checo más importante, no se andaba con chiquitas cuando mandó levantar la construcción en 1348. En lo alto de una colina, en el medio de un denso bosque, y con una torre inconfundible, Karlštejn domina todo lo que tiene a su alrededor.

castillo de Karlštejn
El castillo dominando el pueblo a sus pies.

Toda esa imponencia es bastante comprensible. Además del monarca disfrutando de sus momentos de descanso lejos de Praga, el castillo albergaba algo importantísimo: las joyas de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, del cual Carlos era rey y emperador.

Ninguna de esas preciosidades sigue en el castillo. Tras doscientos años en una de las torres, las reliquias de Bohemia fueron llevadas a Praga, mientras que las del Sacro Imperio Romano Germánico fueron a Viena, haciendo que, durante mucho tiempo, Karlštejn se convirtiese en un almacén real sin la importancia que tuvo antes.

Karlštejn
Karlštejn em 1870 (foto: František Fridrich – dominio público).

Fue solo en el siglo XIX cuando la gloria de antaño volvió al castillo, donde fueron realizadas grandes reformas. Hoy el castillo es una de las atracciones turísticas más famosas del país, por su belleza y por su cercanías a Praga (desde donde es muy fácil hacer una excursión en el día).

castillo de Karlštejn
castillo de Karlštejn

Solo se puede entrar al castillo como parte de una visita guiada. No hay muchos horarios con visitas en inglés, pero quien se organiza consigue ver los salones, estancias y capillas donde Carlos IV solía pasar su día a día de jefazo supremo de buena parte de Europa y también subir a la torre más alta para disfrutar de una vista panorámica de la región.

Aunque no consigas entrar al castillo, o no te interese hacerlo, vas a poder pasear por su patio, caminar por el pueblo que está en la ladera de la colina y disfrutar del paisaje de la región, que es muy bonito, con un río, carreteras estrechas, mucho verde y varios lugares bucólicos.

Mucho verde en los alrededores (en los meses más cálidos del año, claro).
Incluso el camino que sube al castillo es precioso, aunque suponga una buena caminata.

Es un paseo perfecto para el que quiere salir de Praga y huir del bullicio, como hacía Carlos IV en los veranos del siglo XIV.

No te pierdas otras excursiones desde Praga:

Qué hacer en el Castillo de Karlštejn

Sin entrar al castillo

Si no quieres hacer las visitas dentro del castillo, no queda mucho que hacer en Karlštejn más allá de admirar el castillo por fuera y pasear tranquilamente por la población, disfrutando de la naturaleza y la atmósfera agradable de lugar.

Vista desde la estación de tren.
Berouka
El río Berouka y sus alrededores, Karlštejn vale la pena aunque no entres en el castillo.

Hay varios restaurantes y tiendas, e incluso algunos pequeños hoteles y pensiones para el que se quiera quedar más tiempo jugando a ser súbdito de Carlos IV (el Hotel Karlštejn es el mejor de todos, de lejos).

Los horarios de apertura del área libre del castillo son complicados, por lo que es mejor consultar a la administración del castillo. Los contactos están en esta página, pero te podemos adelantar que en noviembre, diciembre y febrero solo abre los fines de semana. En enero está cerrado casi todo el mes.

Entrando al castillo

Si quisieras entrar a las estancias reales, tienes que saber que se trata de un procedimiento bastante burocrático.

Fotos del interior, de la web del castillo.

Las visitas son guiadas y divididas en tres tipos de tours, cada uno con precios y disponibilidad de plazas diferentes (y limitadas) y con pocos horarios en inglés, por lo que te tienes que organizar bien para no viajar hasta Karlštejn para nada.

Hay una visita que da acceso únicamente a la torre del castillo.

Vista del pueblo desde el castillo. Desde la torre, se ve todavía más alto.

En la siguiente página puedes ver los detalles de cada tour y comprar las entradas: web del castillo.

Dónde alojarse en Karlštejn

Si quieres pasar la noche en la región, te recomendamos que tu hotel esté en la calle que lleva al castillo (o cerca de ella). De esa forma aprovechas las vistas y la infraestructura que hay en los alrededores. En esta categoría, todas las opciones que presenta Booking están muy bien valoradas:

En los pueblos próximos hay opciones más baratas. Tendrás que tener un coche alquilado, y seguirás estando cerca del castillo. Si buscas algo en ese estilo, te recomendamos:

Castillo de Karlštejn: cómo llegar

Es muy fácil. Hay menos de 40 km de Praga al castillo, y cualquier opción de transporte te va a llevar hasta el propio Karlštejn.

Se puede llegar en tren, en tour colectivo, en coche con chófer, en tour privado con guía y en coche de alquiler.

Cómo llegar al Castillo de Karlštejn en tren

Es rápido y barato. Te subes al tren en el centro de Praga y te bajas en Karlštejn 43 minutos más tarde.

Sí, vas a tener que caminar desde la estación de tren hasta el castillo, como tendrías que hacerlo si llegaras en coche alquilado, casi la misma distancia. Si lo prefieres, puedes contratar una calesa, que suelen estar en el aparcamiento (más detalles a continuación) por 150 CZK.

La estación de salida y llegada en Praga es la principal (Praha hlavní nádraží, abreviada como Praha hl.n.). Por ella pasa la línea C del metro, roja.

Si estuvieras alojado en el barrio de Smíchov, o incluso en el de Malá Strana, o incluso si el metro más cercano a tu hotel fuera la línea B, amarilla, puede que sea más fácil llegar a la estación de metro y tranvías Smíchovské nádraží. Esa estación está conectada con la estación de tren Praha-Smíchov. El tren que sale de la estación central de Praga para en esa estación, tanto a la ida como a la vuelta.

Frecuencia de trenes de Praga a Karlštejn

Todos los trenes son directos y parten a cada 30 minutos, en el comienzo del día, pasando a intervalos de 1 hora entre las 9h y el mediodía.

Puedes consultar los horarios en la web de la empresa de ferrocarrilles checa.

Frecuencia de los trenes de Karlštejn a Praga

Es prácticamente la misma. Puedes consultar los horarios en la web de la empresa de ferrocarrilles checa.

A la ida, ¿cuál es el destino final del tren?

Karlštejn es solo una parada en el medio de un trayecto más largo. El destino final del tren que sale de Praga es la ciudad de Beroun, pero en tu billete solo va a aparecer el nombre Karlštejn.

Ese es el destino que va a aparecer en el tren de ida a Karlštejn.

¿Dónde comprar los billetes?

Se pueden comprar en el mismo día del viaje, en la propia estación. Toma cuidado para llegar a la estación con suficiente tiempo, para no perder el tren y tener que esperar a que salga el otro.

Si lo prefieres, puedes comprar por internet en la web de la empresa checa de ferrocarriles).

Compra la ida y la vuelta juntas. El mismo billete sirve para los dos trayectos.

Billete de ida y vuelta: mejor comprar todo junto.

¿Cuánto cuesta el billete?

Los precios pueden tener descuentos, pero la ida y vuelta debe salir por aproximadamente 110 CZK.

¿Cuánto tiempo dura el viaje?

Alrededor de 40 minutos, cada trayecto.

Paso a paso

1. Ve hasta la estación central de trenes de Praga (Praha hlavní nádraží, conectada con la estación de metro Hlavní nádraží, de la línea C, roja).

2. Sigue las placas que muestran la localización de las taquillas. El hall principal es grande, lleno de mostradores. Consejo: si las filas fueran muy grandes, busca los mostradores que están en dos áreas adyacentes, a ambos lados, donde suele haber menos fila.

estación centrl de tren de praga
Sigue las placas «Jízdenky» para llegar a esa sala grande en la Estación Central, donde podrás comprar tus billetes.

3. Compra tu billete. La persona que te va a atender debe hablar inglés básico. Aprovecha para comprar el billete de vuelta. Para facilitarte la vida, pregunta de qué andén sale el tren. Si la persona no te lo sabe decir, busca el tren con destino Beroun en los paneles de información (normalmente Karlštejn aparece como “via”).

beroun
Tren a Beroun: «směr» significa «dirección».

4. Llega al andén, súbete al tren y estáte atento al monitor y las estaciones en las que el tren va parando. El viaje dura aproximadamente 43 minutos. Bájate en Karlštejn.

Estación de tren de Karlštejn
Estación de tren de Karlštejn: en los fines de semana del verano hay bastante gente en el tren (pero muchos van bajando por el camino).

5. Nada más bajarte, verás placas que indican el camino del castillo (hrad / castle / burg) y mapas de la región. No hay cómo perderse. Es solo pasar por el pueblo y llegar al castillo.

Karlštejn
Placas indicando el castillo y el párking en Karlštejn.

6. Si quisieras usar el servicio de calesas para subir al castillo, camina hasta el párking (sigue las placas parking /parkplatz, mira la foto anterior). Los caballos salen de ahí. El precio inicial es de 150 CZK por persona, pero si estuvieras con más gente se puede intentar negociar.

7. Para volver, haz el camino inverso siguiendo las placas que señalan el camino de la estación de tren.

Cómo llegar al Castillo de Karlštejn en tour colectivo

Como destacado destino turístico que es, se ofrecen muchos tours organizados en el mismo día de Praga a Karlštejn. Puede ser que te lo ofrezcan incluso en tu hotel.

Cómo llegar al Castillo de Karlštejn con un transfer particular

Puedes contratar a un chófer particular para llevarte a ti y tus acompañantes hasta el Castillo de Karlštejn. Cuando divides el coste entre todas las personas viajando contigo, la relación precio-calidad del servicio acaba siendo muy interesante. Por no mencionar que el aprovechamiento de tu tiempo es mucho mayor.

Para este tipo de servicio, nuestra recomendación es siempre la Prague Airport Transfers.

Prague Airport Transfers
Interior del sedán de la Prague Airport Transfers: excursión con mucha comodidad.

El precio de un vehículo para 4 personas como máximo es de aproximadamente 60 EUR en total, o 15 EUR por persona en el caso de grupos de cuatro. La excursión dura 4 horas.

Cómo llegar al Castillo de Karlštejn en un tour privado con guía

Si quieres incorporar un guía a tu coche con chófer, puedes contratarlo con la misma Prague Airport Transfers.

El precio del guía es de 72 euros. El valor se suma al precio del alquiler del vehículo con conductor, y se puede incluso elegir un guía que hable español.

Cómo llegar al Castillo de Karlštejn en coche alquilado

Coloca Karlstejn en tu GPS y llegarás en un santiamén. No se permite entrar al pueblo en coche, por lo que tendrás que usar el parking (Parkoviště Karlštejn), en la carretera 116, y caminar hasta el castillo.

El parking tiene un precio fijo de 100 CZK por todo el día.

Para alquilar coche en la República Tcheca o Europa, usa la página de Rentalcars, que suele tener los mejores precios.

Si quieres usar el servicio de calesas para subir la cuesta hasta el castillo, los caballos salen de justo delante del parking. El precio inicial es de 150 CZK por persona, pero si estuvieras con más gente se puede intentar negociar.

Calesas junto a la salida del parking: perfectas para subir sin esfuerzo.

NOTA: Este texto contiene enlaces a uno o varios socios del blog. Echa un vistazo a este texto para conocer nuestra política de colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.